9 mayo, 2019

FORMACIÓN EN GESTALT INTEGRATIVA

Transformación Humana es una Escuela de Gestalt Viva, inspirada en las enseñanzas de Claudio Naranjo y en la psicología natural de Jorge Llano. La Gestalt Integrativa invita a resolver lo que esté pendiente y cerrar lo que esté abierto, para así disponer de nuestra energía en estar presentes, aquí y ahora, con la totalidad de nuestro ser – cuerpo, emociones y mente – siempre enfocados en un camino con corazón que se pone al servicio de los demás.

En este contexto, creemos en un modelo de relación terapéutica en el que terapeuta y consultante son copartícipes y co-creadores activos. El proceso terapéutico se adapta a las necesidades de cada individuo, acercándolo cada vez más a su ser auténtico. Para esto, contamos con una amplia gama de herramientas y métodos, como por ejemplo el Taller de Subtipos de Eneagrama, el único taller de este tipo en Colombia con autorización de Claudio Naranjo y el aval de la Asociación Colombiana de Terapia Gestalt. A su vez, contamos con un plantel de terapeutas y profesores con formaciones diversas, entre los que se encuentran psicólogos, psiquiatras, terapeutas gestálticos, consteladores familiares y terapeutas corporales. De esta forma, trabajamos con un amplio espectro de opciones y modalidades terapéuticas, siempre con la Gestalt como columna vertebral.

La escuela se enfoca en generar espacios para una vivencia consciente, presente y responsable del ser, a través de herramientas que facilitan procesos de desarrollo humano desde la Gestalt y otros enfoques integrativos. Hace parte de esta experiencia vivir aquí y ahora, identificar el ego, cambiar las fantasías por experiencias y asumir sin manipular, explicar, justificar o juzgar. A partir de lo anterior, se restaura el contacto con el ser y su sabiduría intrínseca, ocupándose de las necesidades profundas, cerrando asuntos inconclusos y centrándose en la experiencia con el fin de desarrollar la capacidad de percatarse. En este sentido, el programa busca acompañar procesos serios y profundos a partir del establecimiento de una interacción terapéutica desde una perspectiva que atraviesa los planos mental, emocional e instintivo, pasando por el espiritual y el corporal, para recomponer los vacíos energéticos que dificultan auto-aceptarse y auto-apoyarse.

Objetivos:

  • Propiciar que la persona integre una experiencia de vida desde la presencia, la conciencia, la responsabilidad y la entrega.
  • Generar una mayor comprensión del propio carácter y de las dinámicas del ego para ponerlos al servicio del ser y de la vida.
  • Cerrar procesos vitales inconclusos y centrar la vida en el presente.
  • Facilitar la comprensión y resolución de las dinámicas familiares profundas para trascender los patrones de amor negativos.
  • Propiciar la integración y alineación del intelecto, la emoción y el instinto.
  • Restaurar el contacto con las dimensiones profundas de nuestra psique y ponerlas al servicio de la realización y la trascendencia.
  • Desarrollar comprensiones, habilidades técnicas y recursos para aplicarlos en encuentros transformadores.

Ciclos:

Ciclo Básico:
Más allá del Ego
Segundo Ciclo:
Camino con el Corazón
Tercer Ciclo:
El cielo en la Tierra
Cuarto Ciclo:
El llamado al Servicio
Es el ciclo básico de la formación, está compuesto por 326 horas desarrolladas a través de 10 módulos. Corresponde al ciclo superior de la formación, está compuesto por 328 horas que se desarrollan a través de 10 módulos. Se adquieren conocimientos y técnicas en la relación terapéutica al profundizar en la actitud y en diferentes técnicas de intervención desde la gestalt, y se profundiza en otros abordajes terapéuticos desde el eneagrama, las técnicas arcaicas y el movimiento psicocorporal. Este curso combina equilibradamente el trabajo vivencial de cada taller con el trabajo de reflexión y elaboración teórica y práctica. Es el ciclo de supervisión, está compuesto por 321 horas desarrolladas a través de 10 módulos. se profundiza en el rol del terapeuta con prácticas supervisadas. adicionalmente se trabajan tres talleres vivenciales: Sexualidad Sagrada, Gestalt y Cuerpo III y Técnicas Arcaicas III. Se realizan estudios de caso y supervisiones de la propia práctica, facilitando el afinamiento del propio estilo terapéutico y la resolución de dudas e inquietudes que surgen en el ejercicio de la misma.Es el ciclo avanzado de la formación compuesto por 277 horas. Este cuarto año es para aquellos que desean profundizar en su formación, con un énfasis en la investigación, el trabajo social o la clínica.
MÓDULOS:MÓDULOS: MÓDULOS: MÓDULOS:
· Claves de la Gestalt
· Mecanismos Neuróticos de Defensa
· Actitud I
· Eneagrama I
· Psp
· Ética I
· Polaridades
· Gestalt y cuerpo I
· Constelaciones I
· Técnicas arcaicas I
· Constelaciones II
· Taller del Amor
· Actitud Gestáltica II
· Eneagrama II
· Grupos en la Gestalt
· Maratón de Gestalt II
· Ética II
· Sueños y Gestalt
· Técnicas de Intervención en Gestalt
· Gestalt y Cuerpo II
· Técnicas Arcaicas II
· Sexualidad Sagrada
· Eneagrama III
· Supervisión Individual
· Laboratorio de Practica Social
· Gestalt y Ordenes de la Ayuda
· Maratón de la Gestalt III
· Supervisión Grupal
· Gestalt y Cuerpo III: Matrices perinatales y estados de conciencia
· Técnicas Arcaicas III
· Ética III
· Laboratorio de Investigación Creativa
· Inserción en el programa de Practica Social de Transformación Humana “Servidor-Es”

Certificación:

Se certificarán un total de 1092 horas de formación en Gestalt, avaladas por la Asociación Colombiana de Terapia Gestalt y por los profesores y directivos de la Escuela Transformación Humana. Para los profesionales en medicina, terapeutas y graduados en las áreas de salud, el diploma los acreditará como “Terapeutas Gestalt”, ya que la Secretaría de Educación ha concedido este título, a través de las acreditaciones de las universidades donde cursaron sus estudios. Para los que viene de otras carreras o formaciones, el diploma acredita su “Estudio en Psicoterapia Gestalt”, y podrán ejercer como consultores, acompañantes, coach o consejeros.

Intensidad y distribución curricular:

Diez módulos intensivos de fin de semana por año y clases semanales y quincenales durante los cuatro años de la formación. Se requiere la presencia mínima en ocho clases de profundización en cada una de las electivas  – Gestalt y Eneagrama, Constelaciones Familiares y Movimiento Psicocorporal – a lo largo de los cuatro años de formación.

Suscribete
SUBSCRIBETE
Transformacion Humana
Desarrollo personal
SUSCRIBIR
SUBSCRIBETE
Transformación Humana
Colombia